domingo, 3 de julio de 2011

Paraná: Nuestra Ciudad

Plaza 1º de Mayo, Paraná
Ubicada entre las calles: Monte Caseros. Urquiza, Peatonal San Martin y España. Llamada Plaza Mayor, del Orden y Principal. Es el sitio de emplazamiento del primitivo fuerte que dio origen a la ciudad. A su alrededor se encuentran la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y otros edificios de valor En el centro de la Plaza se encuentra el monumento al Gral. San Martín, consecuencia de una Ley Provincial de 1.908, a través de la cual el gobierno encargó cinco reproducciones de la obra del escultor Luis J. Dauman para ser colocados en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Victoria, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. El monumento se colocó en 1.910 y Augusto Borgobello fue el artista encargado de eregirlo. En el centro de la plaza, en cercanías al monumento de San Martín seencuentra una cisterna, testimonio del Paraná del siglo XIX. Fue sitio convocante para los paranaenses de ayer. En su entorno, el vecindario intercambió noticias, preocupaciones, proyectos, sueños, etc.; sobre su brocal, en enero de 1.825, la feligresía ratificó en acto eleccionario el padronazgo de Nuestra Señora del Rosario y consagró el de San Miguel Arcángel para Entre Ríos. Protagonista y testigo de este hecho histórico, ganó para siempre el corazón de los paranaenses. Las fuentes datan del año 1.886, cuando se dictan las bases y condiciones para establecer el servicio de agua corriente de la ciudad. (los datos fueron difundidos por la escritora Ofelia Sors en una nota escrita para "El Diario" ) 
Historia
En el siglo XVIII el espacio que hoy ocupa la plaza sirvió de refugio a la población que escapaba a la hostilidad de los indios. Desde entonces la plaza se ha convertido en escenario de las más variadas manifestaciones colectivas. Su nombre se refiere a la fecha en que se produjo el Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas en el año 1.851. La conformación actual de la Plaza 1º de Mayo es obra de Santos Dominguez y Benguria, quien dejó plasmado en una arquitectura de notable riqueza su paso en la función pública, porque además fue el creador del Escudo Municipal, del Palacio Municipal, del edificio de la Sociedad Española, entre otras obras. En realidad cuando dio comienzo al actual trazado de la Plaza no era aún intendente, sino que se encontraba en suplencia de Enrique Berduc que había viajado a Buenos Aires. La tarea comenzó talando los árboles (paraísos, citrus, y moreras) en horas de la noche que fue el primer paso plasmado en los papeles. (año 1.889) Al regresar Berduc no tuvo más remedio que proseguir con la tarea.
Catedral Metropolitana


Se ubica en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo. El 13 de Julio de 1.859 se creó, por orden del Papa Pío IX, el Obispado de Paraná, cuando la ciudad era capital de la Confederación. Se recomendó entonces al Gobierno levantar un nuevo templo que corresponda mejor al honor y a la dignidad de una Catedral.
Es un edificio ecléctico, de estilo renacentista y de equilibradas proporciones. Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso, hojas de acanto y querubines. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular y en una de las torres fue colocada la campana de los canónigos, con el oro, la plata y bronce donados por el pueblo. Fue construida en 1.883 y es una de las catedrales más importantes del país, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.942.
Arquitectónicamente sus columnas de estilo bizantino están coronadas con hojas de acanto. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón, provincia de Santa Fe.
El recinto se encuentra ornamentado por 92 columnas en total, las del centro son 16, de mármol de Carrara y el resto son estucadas, es decir, hechas de yeso y polvo de mármol.
La pila bautismal perteneció a la tercera iglesia y fue bautizado en ella el padre Ceferino Namuncurá.
Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas.
El VIA CRUCIS es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado. Los altares son 11, de madera tallada, estilo barroco afrancesado, estucados con pintura y polvo de oro. Los pisos fueron hechos en Paraná de estilo morisco y veneciano. Las puertas de la Catedral fueron donadas por Margarita Rams de Madariaga. En el peristilo se alza la imagen de San Pedro, de los pies a las manos mide cuatro metros realizada en mármol de Carrara y obra del escultor Roberto De Carli, fiel copia del original que se exhibe en la Basílica de San Pedro, en Roma. Tiene los atributos del Papa: mitra y manto. En la parte superior de la fachada en 1.901 fue entronizado el CRISTO REDENTOR de bronce, copia del que está en el límite con Chile. Su autor fue también Di Carli.    
Historia
Este templo es el cuarto. El primero fue una humilde capilla de paja y barro (1.730); el segundo de madera y tejas (1.753/1.756) y el tercero ya fue catedral. El cuarto templo, que es el actual fue inaugurado en 1.886 y completado en 1.900.

Palacio Municipal

Ubicado en la intersección de las calles Monte Caseros y Urquiza. Inaugurado el 31 de diciembre de 1.890, su autor fue Santos Dominguez y Bemguria. Era la "casa del pueblo", sede de las autoridades elegidas por los pobladores.. Edificio de particular belleza, ecléctico con la combinación de diversos neos a través de logias, mansardas, pilastras y la torre en esquina al estilo de los viejos palacios municipales. Planteo simétrico a partir de la ochava de la esquina donde se ubica el ingreso principal y la torre, con su campanario de hierro forjado. Planta de patio central con escalera determinante del espacio interior. Marcada diferencia de tratamiento entre exterior e interior. Se destaca el reloj y las campanas, cuya instalación se produjo durante la etapa final de ejecución del edificio. La compleja maquinaria es a pesa con péndulo a cuerda de 24 horas y de ella surgen los cuatro ejes para los planos de la torre. Campanas hay dos, ubicadas una sobre otra. El Escudo de la Municipalidad está en una de ellas, la más grande y posee una franja labrada que la distingue como obra de especial belleza. En letras bien visibles, cada una tiene las siguientes leyendas. Municipalidad de Paraná, Opera di Francesco Broilli, in Udine, Italia. Su tecnología es de fabricación italiana, máquinas y campanas fueron hechas en Udine, según lo indican sus inscripciones en sobre relieve. Erigido en un punto neurálgico de la ciudad, tiene 108 años de antigüedad.


Edificio de correo y telecomunicaciones




Ubicado en Monte Caseros y 25 de Mayo. Ocupa el solar que fue residencia del General Justo José de Urquiza, siendo presidente de la confederación.
Dos mascarones de mármol con forma de cabeza de león colocados en su fachada son hoy los únicos testigos que recuerdan el antiguo edificio. También fue residencia de Santiago Derqui, durante su presidencia del Gobierno Nacional.  
Escuela Normal José María Torres



Ubicada en la intersección de Monte Caseros y Urquiza. Ocupa el solar que antes fuera de la Casa de Gobierno de la Confederación, demolida en 1.929. Es la primera Escuela Normal del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Club Social
Ubicado en San Martín Nº 958. Fue, junto con la plaza 1º de Mayo, el centro de la vida social y cívica de principios de siglo. Fue ampliado y refaccionado en 1.928. Su autor es Bernardo Rígoli y se construyó entre los años 1.906 y 1.908. Institución fundada en 1.904, en reemplazo del club Gimnasia y Esgrima y en 1906 se encarga a Rigoli el proyecto de la sede. Eregido en el lugar donde estuvo la casa de doña Gregoria Perez y Larramendi de Denis, patricia argentina, quien donó sus haciendas y bienes a Belgrano para la expedición al Paraguay. Su fachada presenta siete paños iguales, horadados por arcos que conforman su frente. El ingreso lo indica un frontón curvo que está en el centro. Cuatro salones en torno a un vestíbulo conformaban el planteo primitivo, hoy modificado y ampliado. El salón de fiestas presenta una agradable y elaborada ornamentación.

Colegio Nuestra Señora del Huerto


Ubicado en calle Monte Caseros, al lado de la Catedral Metropolitana. Fue sede del Senado de la Confederación Argentina. Su salón de actos fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1.942.
Peatonal San Martín
Es paseo obligado por el centro de la ciudad, allí usted encontrará todo tipo de locales y galerías comerciales; es el lugar ideal para una compra especial, para un llamado, para un trámite o, simplemente para recorrerla.
Algo de historia
La idea de tener en Paraná una calle peatonal nace en agosto de 1980, con el fin de lograr un sector que sea comercial y turístico al mismo tiempo. Para llegar a la meta fijada un grupo de vecinos se empezó a reunir para trabajar en conjunto, formando lo que se denominó "Asociación de Amigos de calle San Martín". Así se contó con la colaboración de toda la población mediante actos benéficos como sorteos, espectáculos, cenas shows, rifas, etc. En mayo de 1983 la peatonal se extendía desde calle Urquiza hasta calle Laprida, y en octubre del mismo año se llegó a calle Gualeguaychú. La obra quedó completa en 1986, año en que se inauguró; pero aún se continúa trabajando en ella, no solo en su mantenimiento, sino en su embellecimiento, ya que hoy es paso obligado para todos y para todo. 

La Web de Paraná

Fuente: Municipalidad de Paraná